martes, 4 de noviembre de 2014

Profetas y apóstoles en el transcurso de la historia de la Iglesia Cristiana

Mag: Mario Cely Q.



Introducción

Doctrina neo-testamentaria que debe ser enseñada y obedecida

La Escritura misma nos muestra que la doctrina es importante y debe ser obedecida. Hay varias referencias a una doctrina confiable:
Sana doctrina (Tit. 2:1)
Sanas palabras y doctrina que es conforme a la piedad (1 Tim. 6:3)
Palabras de fe y Buena doctrina (1 Tim. 4:6)
La doctrina de Cristo (2 Jn. 9)
La doctrina de Dios (Tito 2:10)
La doctrine of the Lord (Hch. 13:12)
La doctrina apostólica (Hch. 2:42)
El evangelio (Rom. 1:16)
La verdad (Jn. 17:17)
La fe (2 Cor. 13:5)
La Palabra (2 Tim. 4:2)

Jesús nos advirtió en contra de la falsa doctrina (Mat. 7:15; 15:8,9; 16:6-12; 23:15; 24:4,5, 24; Mc. 13:21-22 y Luc. 11:52.)

El apóstol Pablo también advirtió acerca de la falsa doctrina o enseñanza (Hch. 20:28-30, Rom. 16:17-18).

Con base en lo precedente, veamos una síntesis de historia y un intercambio de falsos movimientos apostólicos y proféticos en la historia cristiana:

I. LOS FALSOS APÓSTOLES DEL JUDAÍSMO LEGALISTA DEL SIGLO I

1. Hch. 15:1. “Si no se circuncidan conforme al rito de Moisés, no pueden ser salvos”.  Era una falsa doctrina que plagó a la iglesia primitiva. Pablo los llamó maestros judaizantes, se hacían pasar por apóstoles (2 Cor. 11:13).
2. Himeneo y Fileto

2 Tim. 2:17,18, falsos profetas que fueron reprendidos por el apóstol Pablo por enseñar una espiritualización de la resurrección de los creyentes. En el libro apócrifo “Los Hechos de Pablo y Tecla”, se menciona una enseñanza gnóstica según la cual una resurrección espiritualizada pasaba a los hijos y resucitábamos de nuevo cuando llegamos al conocimiento del Dios verdadero (New Bible Dictionary), 501.

3. Diótrefes

Un falso apóstol a quien el apóstol Juan confrontó y desenmascaró (3 Juan 9,10).

II. FALSOS MAESTROS GNÓSTICOS COMO APÓSTOLES Y PROFETAS, SIGLOS I Y II

1. Simón el mago, falso profeta, Hch. 8:9-11, 18-24. Considerado entre los samaritanos como un “Cristo” o emanación de Dios. Ireneo de Lyon lo consideró como uno de los maestros gnósticos más heréticos (New Bible Dictionary, Tyndale, 1991), p. 1116. “Antiguos heresiólogos afirmaban que Simón Mago, pretendía ser Dios mismo y Elena su acompañante era el Espíritu Santo” (Justo González, Historia de las Doctrinas, Tomo I), p. 129.

2. Menandro, falso profeta gnóstico, discípulo de Simón el Mago, pretendía ser el Salvador enviado de los eones como iluminador (Ibid., p. 129).

3. Cerinto. Falso apóstol y profeta gnóstico. Fue el primero de los gnósticos en intentar una reinterpretación del Evangelio. Vivió a fines del siglo I en Éfeso. Distinguía entre Jesús y Cristo. Jesús era el hombre, pero Cristo era un poder cósmico que vino sobre Jesús en el bautismo. Le dejó al momento de morir. Fue combatido por el apóstol Juan en su primera carta (cf. 1 Jn. 2:22; 4:2,3), (Ibid., p. 129).

4. Saturnino. Fue un falso apóstol y profeta gnóstico discípulo de Menandro. Enseñaba que el mundo fue hecho por siete ángeles, uno de los cuales era Yahweh, el Dios del AT. (Ibid.).

5. Carpócrates. Ubicado en Alejandría, año 130 d. C. Jesús, hijo de José y María, fue un hombre perfecto que nos enseñó a recordar las existencias anteriores (reencarnaciones), (Ibid., p. 130).

6. Basílides. Entre los años 120 y 140 floreció este falso profeta y apóstol gnóstico que decía ser discípulo del apóstol Matías. Enseñaba que el principio de todas las realidades celestes es el Padre, de quien emanan diversos órdenes de seres hasta llegar a trescientos sesenta y cinco. El último está compuesto por los ángeles que crearon este mundo, siendo uno de ellos Jehová.

7. Valentín. Falso apóstol. Se ubica en Roma en el siglo II d. C. Fue expulsado de la iglesia como falso profeta alrededor del año 155. Desde Siria hasta Roma llenó a estos territorios de las enseñanzas gnósticas que combatió con fuerza la iglesia de los primeros siglos.

8. Marción. Natural de la ciudad de Sínope en el Ponto, hijo de un obispo cristiano, visitó a Policarpo discípulo del apóstol Juan en Esmirna. Al pedir reconocimiento de Policarpo, éste le respondió: “Te reconozco primogénito de Satanás”. En el año 144 fue expulsado de la iglesia de esa ciudad como un falso apóstol. (Justo González, ibid.), p. 134.

9. Montano. A mediados del siglo II surgió en Frigia el movimiento montanista. Era un sacerdote pagano convertido al cristianismo y bautizado en el año 155. Se declaró profeta, y comenzó a predicar que estaba poseído del Espíritu Santo, cuyas predicaciones y predicciones provenían de Dios. Se le unieron dos discípulas, Prisca y Maximilia, que también profetizaban como él. Sostenían que con ellos comenzaba una nueva dispensación del Espíritu de Dios para la iglesia cristiana y para el mundo.

Las herejías gnósticas continuaron siendo combatidas por los padres de los siglos II al V, periodo que termina con Agustín de Hipona.

III- HEREJÍAS CRISTOLÓGICAS DE FALSOS MAESTROS Y APÓSTOLES, SIGLOS, II al VI 


IV. MAHOMA COMO UN FALSO PROFETA (SIGLO VI D. C.)

El Islam se formó en el primer decenio del siglo VII en Arabia y su fundador fue Mahoma, el profeta, quien comenzó sus actividades como tal en La Meca, en el centro de la península. La palabra "Corán" significa lectura, recitación. Según la creencia, el Arcángel Gabriel reveló las palabras de Dios a Mahoma, por lo tanto el Corán es palabra de Dios. El concepto de los judíos con respecto a la Tora es algo diferente, porque según la tradición judía la Tora es parcialmente revelada y parcialmente inspirada. Según la creencia de los mahometanos, existe una versión del Corán en el cielo, escrita en una tabla grande.

La tradición popular cuenta cómo recibió Mahoma la Revelación (Corán). Según esta versión, una noche Mahoma voló en su caballo, llamado Borak, desde La Meca a Jerusalén, de donde por una escalera de siete gradas subió al cielo, visitó los siete cielos y en el séptimo llegó al trono de Alá. Alá ordenó en esta ocasión que los fieles oraran cinco veces al día. Según una tradición, Alá pedía que rezaran 50 veces, pero Mahoma, con la ayuda de Moisés, pudo negociar esa cifra y quedarse con las 5 oraciones. Según las creencias, Mahoma recibió todo el Corán en esta ocasión.

Aunque el Islam acepta la Biblia como revelación divina, el Corán está por encima de la Biblia. Lo interesante es observar de dónde proviene el Corán. Según cuenta Mahoma, se encontraba él meditando en una cueva en las afueras de Mecca, en el año 610, y, según dice, se le presentó el “ángel Gabriel” con un mensaje para toda la humanidad, el cual le fue revelando a lo largo de 20 años. Dicho ángel, identificado más tarde como el “Arcángel Gabriel” le ordenó que recitara en el nombre de Alá. Mahoma no respondió, de modo que el ángel lo asió enérgicamente y le apretó tanto, que Mahoma no podría soportarlo. Entonces el ángel repitió el mandato sin que Mahoma respondiera tampoco esta vez. El ángel entonces le apretó la garganta de nuevo. Esto ocurrió tres veces antes de que Mahoma empezara a recitar los versos que se conocen como los más antiguos del Corán. Lo curioso es que le revela que Cristo no es Dios, que María -a quien el Ángel Gabriel había anunciado 610 años antes que sería la “Madre de Dios” y de hecho lo es- es sólo madre de “un profeta”.

Un dios surge en el Islam como Alá
El lector no tiene que usar demasiado su inteligencia para darse cuenta de lo que parece evidente que sucedió aquí. Los islámicos contienden que Alá y el Dios de la Biblia son el mismo. Sin embargo, existe evidencia abundante que indica que Alá era el dios luna, casado con el dios sol, y quien tenía tres hijas diosas. Alá, por lo menos antes de las visiones de Mahoma, era un dios entre muchos del mundo árabe. Aparentemente Mahoma no inventó una nueva deidad, sino que adoptó una de los cientos de deidades arábicas, la que adoraba su familia, y removió a todas las otras deidades del escenario declarando que "Alá es el único Dios"…y ¿quién era su profeta? Pues Mahoma.

V. LA CORRIENTE DE APÓSTOLES Y PROFETAS Y PROFECÍAS FALSAS EN TIEMPOS MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS

1. José Smith. Funda el mormonismo hacia el año 1825. Originalmente estuvo en iglesias presbiterianas y bautistas de los EE.UU.

2. William Miller (1782-1849), originalmente dio origen a los adventistas (Helen G. White) y los Testigos de Jehová, Charles Russell (1852-1916). Comenzó en la Iglesia Congregacional de EE.UU. de donde fue expulsado por imputar la doctrina tradicional.

3. En 1970's: Moisés David o papa Mo, (antes David Berg) fundó de la secta Los Niños de Dios”, luego se llamó “la familia del amor”, por última “la familia internacional. Fue pastor en la Misión Alianza Cristiana y Misionera en EE.UU. de donde fue expulsado por sus enseñanzas. En 1970 predijo que un cometa golpearía la tierra y destruiría la vida en los EE.UU. También, su supuesta profecía de que Cristo regresaría a la tierra en 1993 no se cumplió.

4. En 1992, David Koresh, declarado profeta de Dios y fundador de Grupo la Rama Davidiana en Waco Texas, cambió el nombre de su comuna llamada Mt. Carmelo a Rancho Apocalipsis, debido a que creyó que la Batalla de Armagedón mencionada en la Biblia comenzaría en la compuesta Rama Davidiana. Predijo el fin el mundo para el año 1995. En efecto, luego de 51 días de enfrentamiento con el gobierno del Estado y la policía, en abril 10 de 1993, como resultado hubo 76 miembros muertos cuando deliberadamente prendió fueo al templo o base de la secta.

5. En el 2001 el pastor Jack Van Impe que dirige una de las Iglesias carismáticas más grandes de EE.UU., tanto en su programa de TV como en su libro "On the Edge of Eternity" predijo que para el 2001 vendría un caos global como nunca antes lo había experimentado la humanidad. Dijo igual que el Islam superaría el cristianismo y que en Israel comenzaría a sacrificarse de nuevo animales como sacrificio en un nuevo Templo en Israel. 

VI. LOS FALSOS PROFETAS Y MAESTROS DEL “PENSAMIENTO POSITIVO” (MOVIMIENTO DE LA FE) Y SUS ERRÓNEAS ENSEÑANZAS 

Se trata de un movimiento que ha cristianizado filosofías y formas de pensamiento que encontramos tanto en las religiones orientales como en doctrinas esotéricas de Occidente. No debe constituir un secreto que existe una notable cristianización del paganismo en el seno de la cristiandad evangélica. Súmese a lo anterior los planteamientos humanistas de la llamada “psicología profunda” o “transpersonal”, herramientas que también se están aplicando en la psicología y orientación pastoral de muchas iglesias evangélicas de Norte y Sur américa. Existen notables esfuerzos por parte de diferentes “maestros” cuyo propósito es hacer figurar como cristianas dichas enseñanzas. Hay una meta definida: se quiere llevar a los creyentes a la búsqueda de un “nuevo poder” con el fin de que los cristianos conviertan en realidad sus sueños, deseos, pensamientos, visualizaciones, etc. Al final del siglo XX esta es la nueva propuesta para que el pueblo de Dios logre el éxito y la felicidad. Se tiene una altísima concepción de la forma como los cristianos podrían ingresar, si quisieran, a la Cuarta Dimensión (D. Y. Cho), esfera donde se producen los milagros, y los pensamientos se vuelven realidad. 

1. Principales Exponentes, casi todos han recibido la categoría de apóstoles o profetas: Robert Schuller (Pensamiento Posibilista), Clemente Stone (Actitud Mental Positiva), Norman Vincent Peale (El Pensamiento Positivo); Oral Roberts (La semilla de la Fe), Kenneth Hagin y Kenneth Copeland (Palabra de Fe), Paul (David) Cho (Evangelio de la Prosperidad, Visualización y La Cuarta Dimensión), Charles Capps (La Confesión Positiva). Hay más, pero por ahora bástenos citar a estos.

2. Algunos errores que enseñan los maestros del “pensamiento positivo cristiano” y el “Movimiento de la Fe

Estas enseñanzas que a continuación cito han moldeado la vida de millones de creyentes en el mundo entero. Júzguelas el amable lector.

Oral Roberts cree que lo que llama “la semilla de la fe” es algo que Cristo mismo le “reveló”, “es la forma como los seguidores de Jesús podrán tener respuesta a todas sus necesidades” (J. Ankenberg y J. Weldon, La Enseñanza Falsa en la Iglesia, Unilit, p. 31). Por su lado H. Hannegraaff reseña: “El 4 de enero de 1987, Roberts lanzó lo que hasta ahora ha sido su más notoria campaña. Roberts dijo a sus seguidores que si él no obtenía un total de 8 millones de dólares antes del mes de marzo, Dios iba a tomar su vida” (ibid., p. 210). Con esto buscaba que el pueblo norteamericano le diera su dinero. El prometió que Dios le devolvería centuplicado.

Kenneth Copeland declara lo que supuestamente Cristo mismo le dijo: “Cuánto te parezcas más a mí más hablarán de ti. Me crucificaron por decir que yo era Dios. Pero yo no reclamaba ser Dios; yo simplemente afirmaba que yo caminaba con El y que Él estaba en mí! ¡Aleluya! (Hank Hannegraaff, Cristianismo en Crisis, Unilit, p. 144). En otro lugar K. Copeland añade que Jesús se convirtió en un símbolo de Satanás cuando estaba colgado sobre la cruz: “El justo de Dios fue hecho para ser pecado. El aceptó la naturaleza de Satanás en su propio Espíritu...” (ibid, p. 166).

Norman Vincent Peale, reconocido orador programático que pasa por evangélico y cristiano, hace causa común con la ocultista Helen Keller; para ella escribió el prólogo de su libro Mi Religión. En esta obra Helen se declara seguidora de Emanuel Swedenborg, ocultista del siglo XVIII. Peale es uno de los campeones del Pensamiento Positivo. Sostiene que si uno bombardea los pensamientos de otras personas con los nuestros, podemos dar una orden a la gente para que firmen cheques por cinco mil dólares. (Cf. su obra Imaginación Cristiana).

Robert Schuller sentencia que nacer de nuevo, por ejemplo, es “ser cambiados de una autoimagen negativa a una positiva”. “El pecado es cualquier acto o pensamiento que me quite a mí o a cualquier otro ser humano mi autoestima”. Pero las Escrituras enseñan otra cosa (ver Génesis 2:16,17; Salmo 51:4; 1ª de Juan 3:4).

Paul (David) Yongi Cho enseña la visualización a partir del ingreso del espíritu en la cuarta dimensión. En su conocido libro la Cuarta Dimensión dice: “Dios me enseñó que, ya que nosotros los cristianos, podemos llenar nuestro espíritu con la cuarta dimensión de nuestro Padre –el Creador del universo–, podemos tener más dominio sobre las circunstancias” (Edit. Vida, Miami, 1981, p. 35).

Kenneth Hagin  cuenta en sus libros las veces que ha estado en el cielo y en el infierno. ¡Qué tremendo!  Es considerado por algunos teólogos conservadores como el padre del Movimiento de la Fe. “El hombre fue creado  –declara– en términos de igualdad con Dios, y puede estar ante la presencia de Dios sin tener ninguna conciencia de inferioridad... El que cree es llamado Cristo... Eso es lo que somos... nosotros somos Cristo” (ibid., Cristianismo en Crisis, p. 113).

John Avanzini afirma que el Espíritu de Dios “ha declarado que el propósito eterno de Dios ha sido a través de las edades... el de duplicarse a sí mismo en la tierra” (ibid., p. 113).

Morris Cerullo escribió: “¿Sabía usted que desde el principio el propósito de Dios fue el de reproducirse a Sí mismo? ¿Quién eres tú?, ¿vamos a ver, quién eres tú? Vamos, dilo: ¡Hijos de Dios! ¡Repítelo!... usted no está mirando a Morris Cerullo; usted está mirando a Dios. Usted está mirando a Jesús”.

Morton Kelsey, ministro episcopal seguidor de Karl Gustav Jung (psicólogo ocultista) afirma que Jesucristo fue un gran psíquico y uno de los más grandes chamanes (brujo). “Los cristianos deberían ser como Jesús siguiendo sus pisadas” –declara–.

Jerry Savelle dijo: “Si agradamos a Dios seremos ricos” (Cristianismo en Crisis, p. 381).

E. W. Kenyon es el verdadero padre del Movimiento de la Fe; fue el cristianizador de las enseñanzas esotéricas del llamado Cristianismo Esotérico Occidental empleando las técnicas mentales de la Ciencia Cristiana de Mary Baker Eddy y la Ciencia Mental de Ernest Holmes.  Enseñó que el poder podemos liberarlo por medio de las palabras que decimos. “Confiesa que estás perfectamente sano –dice– no importa que la enfermedad esté invadiendo tu cuerpo”.

Napoleón Hill. Fue un espiritista cuyas enseñanzas las extrajo del mundo de los espíritus. Su libro Piense y Hágase Rico (Edit. Bruguera, España) es un clásico para el amplio mundo del esoterismo. No se puede negar que muchos de los predicadores de la iglesia electrónica de los EE.UU que estamos comentando, de forma indirecta  pero efectiva, han recibido su influencia.

Robert Tilton enseña: “El Creador vive en usted y desea crear a través suyo... Usted tiene en su boca la palabra de Dios que creó el universo. ¡Pronúnciela!... Dios creó el universo por medio de la fe. Él le ha otorgado las posibilidades de su fe para que usted pueda crear su propio mundo” (J. Ankenberg y J. Weldon, El Movimiento de la Fe, Edit. Unilit, Miami, p. 38).

Charles Capps enseña un sistema de confesión positiva que guarda perfecta armonía con los sistemas paganos e idolátricos de las antiguas religiones etnicas. Capps afirma que si alguien dice: “Estoy que me muero de la risa”, o “me muero por hacer eso”, lo que está buscando esa persona es “hacerse acompañar de la muerte; las palabras que decimos pueden convertirse en realidad”. En su libro Dinámica de fe y Confesión sostiene que la salvación es una técnica ritual (pp. 83-87). Enseña que el nacimiento virginal de Cristo fue producto de la confesión positiva de María. Ella concibió por medio de la “confesión positiva”.

Benny Hinn sostiene que el Espíritu Santo le habla en forma verbal todos los días. Afirma que toda su teología es una “revelación del Espíritu Santo. Pero pensemos si el Espíritu de Dios revelaría lo siguiente: “El Espíritu Santo tiene un cuerpo y posee mayor simpatía que los otros miembros de la Deidad”, y “Cristo hubiera pecado si no hubiera sido por el Espíritu Santo” (Buenos días Espíritu Santo, pp. 84, 135,136).


En el mismo libro sostiene  que cada persona de la Trinidad posee su propio espíritu, su propia alma y su propio cuerpo espiritual. Visto de otro modo, cada persona de la Trinidad es por sí misma un ser trino, de tal manera que colectivamente “hay un total de nueve”. Jesucristo murió espiritualmente, también se convirtió en la naturaleza de Satanás y nació de nuevo en el infierno”. ¿Podemos esperar que estas ideas sean revelaciones del Espíritu Santo? Con seguridad que el Espíritu de Dios jamás dirá cosas como estas. (Si el lector desea más información lea los libros disponibles en español publicados ya desde hace algunos años en nuestro país). 

No hay comentarios: